Desbloqueando el Mundo

View Original

Cinco consejos importantísimos para vuestro viaje a Argentina

Hace nada que he vuelto a casa de un viaje de 10 días por Argentina y puedo decir que ha sido uno de mis mejores viajes (es difícil comparar mi viaje de Interrail con este). Ahora que llevo en casa un tiempo y he podido pensar más sobre el viaje, he recopilado una lista de 5 consejos importantísimos para vuestro viaje a Argentina.

Salid de Buenos Aires

Antes de decir cualquier cosa, quiero confirmar que Buenos Aires es una ciudad increíble. Es una capital europea en el hemisferio sur. Incluso cuando estábamos de camino a nuestro Airbnb desde el aeropuerto, les comenté que me recordaba muchísimo a Madrid. Por muy maravillosa que sea, Argentina es un país gigantesco. Teniendo en cuenta que desde Nueva York son 11 horas de viaje y desde Madrid son casi 13 horas, os recomendaría pasar al menos 10 días. En ese tiempo podéis visitar las cataratas del Iguazú, Patagonia, Salta o incluso Mendoza. Nosotros optamos por visitar las cataratas del Iguazú y Mendoza porque visitar la Patagonia es un viaje de por sí solo.

Optad por el avión por encima de otros medios de transporte

Siguiendo con el mismo tema de viajar por el país, yo os recomendaría comprar billetes de avión por encima de cualquier otro medio de transporte y os voy a contar el por qué:

  1. Al ser un país tan grande (2.780.400 km²) alquilar un cohe o ir en autobús puede tardar demasiado tiempo. Tanto a Puerto Iguazú como a Mendoza, nuestros vuelos duraron entre 90 minutos y 2 horas. Por desgracia, volar en Argentina es bastante caro ya que Aerolíneas Argentinas ha tenido un monopolio del espacio aéreo hasta este año (y aún así, tienen el control de la mayoría de las rutas aéreas) pero, el tiempo que te ahorras es extremadamente valioso

  2. Cuando lleguéis a Argentina os daréis cuenta de que las normas de tráfico son como los Reyes Magos, no existen. La gente conduce como locos (se saltan semáforos en rojo, los carriles son una mera sugerencia, el límite de velocidad no significa nada…). Alquilar un coche y ponerte a conducir en esas condiciones sin tener experiencia previa no es algo que le recomendaría a nadie

  3. Viajar en autobús puede ser una opción viable pero, como ya he dicho, vas a tardar muchísimo tiempo en viajar. Si tienes un presupuesto muy ajustado, adelante, pero, si tienes la suerte de poder permitirte un pequeño lujo, lo haría

  4. Por último, soy consciente de que Argentina tiene una red ferroviaria pero, no he visto mucha información sobre ella (para ser sinceros, tampoco he indagado mucho). No sé si únicamente trasladan cargamento o si también hay trenes para pasajeros

No os preocupéis en sacar efectivo

Cuando estaba planeando el viaje y buscando algo de inofrmación, en todos los blogs o vídeos que veía decían que lo mejor es sacar efectivo. La razón prinicpal es que Argentina tiene muchos tipos de cambio de moneda. Por ejemplo, tienes el dólar blue, el dólar MEP, el tipo de cambio oficial… En resumidas cuentas, es un lío.

La cosa es que, hasta hace poco, si usabas una tarjeta de crédito americana o europea, el tipo de cambio era el oficial. ¿Cúal era el problema de eso? Que el tipo de cambio oficial es terrible (bueno, ahora ya no tanto). ¿La solución? Ir a Western Union o a una “cueva” para hacer el cambio de divisas. ¿Por qué ir a Western Union o a una “cueva”? Poque ahí te harán el cambio al dólar blue. El dólar blue es un tipo de cambio del peso argentino al dólar que NO es oficial pero que está visto como normal para los argentinos.

¿Complicado? Pues mira, hace un año o dos, el gobierno argentino introdujo el dólar MEP (mercado electrónico de pagos). Y os estaréis preguntando, ¿qué narices es el dólar MEP? En resumidas cuentas, el dólar MEP es un tipo de cambio para tarjetas de crédito y de débito extranjeras quie es bastante favorable. El dólar MEP ayuda a turistas evitando todo el lío con los cambios y el tener que llevar tanto efectivo encima. Este tipo de cambio es tan bueno que, cuando estuve visitando Argentina, era mejor que el dólar blue.

No se necesita transporte público

Bueno, esto puede depender de vuestro presupuesto y lo que os podéis permitir. Es cierto que el tramsporte público está más que disponible y accesible en cualquier ciudad (así lo hemos visto en Buenos Aires, Puerto Iguazú y en Mendoza) pero, si os lo podéis permitir y entra dentro de vuestro presupuesto, recomendaría pedir un Uber. Esto es algo que no sólo digo yo, también nuestro host de Airbnb nos lo ha recomendado, especialmente si se va en grupo.

De media, un Uber nos costaba entre $8 y $10 lo que significa, entre tres o cuatro personas, te sale entre $2 y $2,50 por persona. Eso es más barato que el metro de Nueva York y alrededor de $1 más caro que el metro de Madrid. Además de eso, no sólo es el precio, si no que el tiempo que te ahorras yendo en Uber comparado con transporte público.

No os preocupéis por la seguridad

Al decir esto no me refiero a que bajéis vuestra guardia, si no que Argentina es un país seguro. Bueno, las zonas turísticas suelen ser seguras. Los turistas no suelen visitar las zonas peligrosas del país (a excepción de La Boca) pero sí que hay que tomar ciertas precauciones. En Buenos Aires por ejemplo, tomad las precauciones que tomaríais en otra ciudad de gran tamaño como Nueva York, Madrid, Amsterdam, París, Londres, etc. pero en ningún momento me he sentido inseguro.

Pues ahí tenéis, 5 consejos importantísimos que os van a ayudar a planear vuestro viaje a Argentina. Si conocéis a alguien que está planeando un viaje a este maravilloso país, ¡compartid este blog con ellos!